CEAR- Centro de Arbitraje
Santa Cruz de la Sierra
El CEAR es el único centro especializado en la región
¿Cómo surge el CEAR? Surge como una respuesta a la sentida necesidad de contar con foros especializados para resolver controversias en materia energética; es decir, no sólo hidrocarburos, sino todo lo que concierne a energía.
Fuente: Energy Press - 02 de Diciembre del 2013
CONTRATOS Para acceder a un arbitraje, las empresas sólo tienen que incluir una cláusula en sus contratos.
Lunes, 2 de Diciembre, 2013


¿Cómo surge el CEAR?
Surge como una respuesta a la sentida necesidad de contar con foros especializados para resolver controversias en materia energética; es decir, no sólo hidrocarburos, sino todo lo que concierne a energía.

El CEAR es vanguardista, en el sentido que es uno de los pocos de la región especializado en este tipo de controversias. No está limitado a las empresas asociadas o afiliadas a la CBHE, sino a cualquier tipo de empresa que en su contrato se incluya la cláusula arbitral donde haga mención a que, en caso que surgiese una disputa controversia, las partes de mutuo acuerdo deciden someterla a arbitraje.

¿Quiénes componen la lista de árbitros del CEAR?
Una lista de prestigiosos árbitros, que no son empleados de la CBHE. Son profesionales de muy alto nivel que han sido invitados y éstos han aceptado dicha invitación. Se trata de 36 árbitros de 14 distintas nacionalidades, profesionales destacados en arbitraje y en Derecho de Gas y Petróleo, ésto le da una connotación internacional a este centro y lo hace tan particular y atractivo no sólo a nivel nacional, sino internacional.

¿Es inédito en Sudamérica?
Es el único centro especializado en controversias en materia energética en Sudamérica. Hay otros centros de arbitraje en materia comercial en general.

¿Son constantes las controversias en materia energética?
En el momento que existe un contrato entre dos o más partes y cada una tiene sus propios intereses, potencialmente existe la posibilidad de que surja una controversia en base a esa relación contractual.

La creación de este Centro de Arbitraje no obedece a que hubo una controversia en especial, sino porque la corriente actual a nivel mundial es de resolver las controversias mediante el arbitraje y no acudir a la vía tradicional jurisdiccional u ordinaria.

Las empresas son conscientes que los sistemas judiciales muchas veces presentan ciertas falencias, principalmente en cuanto a la duración de los juicios. Además de ello, en materia de hidrocarburos y energía, los temas son eminentemente técnicos, por lo que resultan complejos para una autoridad judicial.

¿Cuál es el respaldo legal a escala nacional o internacional?
El CEAR cuenta con todo el andamiaje jurídico necesario para poder operar válidamente en Bolivia. El arbitraje está permitido en Bolivia de forma expresa a través de la Ley 1770 del año 1997, que faculta a cualquier persona a someter una controversia al arbitraje. La Ley en su artículo 72 hace mención a una estructura de tratados y convenios internacionales, de los cuales (a excepción del Convenio suscrito en Washington en 1965), Bolivia forma parte en la actualidad y que permiten reconocer laudos dictados en el extranjero y en Bolivia.

¿Cómo actúa el CEAR a escala internacional?
Lo único que las partes tienen que hacer es incluir en la clausula compromisoria o arbitral que cualquier controversia que vaya a surgir entre las partes de esa relación contractual, va ser resuelta en el CEAR, acorde a sus reglamentos. Con este texto, automáticamente las partes renuncian ir al foro judicial y sí acudir al centro de arbitraje que ellas han elegido en virtud del principio de la autonomía de la voluntad de las partes. Si las partes no hubiesen incluido esa cláusula, eso es salvable a través de la firma de un convenio arbitral, es decir un documento adicional al contrato, como una adenda.

¿El CEAR admite solo arbitrajes?
Entre los medios alternativos de solución de controversias que son muchos, está el arbitraje, la conciliación, el mini juicio, la amigable composición, etc.
En Bolivia los dos que están previstos por la Ley 1770 son el arbitraje y la conciliación, sin embargo esta última necesita una autorización de parte del Ministerio de Justicia, que por el momento no la vienen otorgando a ningún centro. Lo anterior no implica que el CEAR en un futuro no vaya a conseguir dicha autorización.

¿Se puede apelar una decisión del CEAR?
La Ley 1770 establece un único recurso, que se llama Recurso de Anulación del Laudo y que únicamente procede por causales muy específicas.
Ante dicha eventualidad, es una autoridad judicial la que está a cargo de resolver el recurso de anulación que es único, a diferencia de los procesos judiciales, que tienen los recursos de apelación y de casación, y que es ahí donde se genera una demora considerable.

¿Cuánto tiempo puede durar un arbitraje?
La Ley 1770 establece un plazo máximo de seis meses. Eso es lo atractivo de los arbitrajes, no estar inmersos en un proceso judicial que puede durar varios años. La ventaja del arbitraje es que en seis meses, por Ley, el arbitraje tiene que haber finalizado con el dictado de un laudo.

¿Cómo se sostiene el centro?
Es un centro CBHE y se sostendrá en base a los ingresos que perciba por los servicios que preste en los arbitrajes que se lleven a cabo.

Perfil
Abogado. Graduado con Honores de la UPSA, cuenta con tres posgrados en Arbitraje y Derecho Corporativo. Es Máster en Derecho Internacional Privado y docente de Maestría en universidades bolivianas. Es disertante internacional y desde 2001 asesora empresas petroleras en Derecho del Gas y Petróleo. Es socio del Estudio Jurídico Wayar & Von Borries, Abogados.

Fuente: Energy Press
Menú
Redes Sociales
Rss feed
Facebook
Twitter
contactos
(591-3) 353 8799
cear@cbhe.org.bo
Radial 171/2 y 6to anillo Zona Oeste
Copyright © 2013 CEAR- Centro de Arbitraje Diseño y desarrollo web por Infografia Web